Esta página está pensada para compartir todo el material que considere interesante para otros pianistas o músicos, principalmente partituras propias, pero también repertorios de obras clásicas o libres de derechos, guías de estudio y trabajo, manuales sobre armonía, jazz y composición, programas para componer, consejos de producción o creación, y toda herramienta que considere útil.
Índice de contenidos
En esta sección podrás encontrar partituras de obras propias, en formato audio para escuchar y en PDF para descargar, dependiendo del tipo de licencia.
Así mismo se indica el nivel aconsejado para interpretarlas con soltura al final de la descripción, del uno al cinco (principiante, básico, intermedio, avanzado y experto)
Serie de obras y partituras originales para piano con una fusión de estilos diversos. Algunas son piezas derivadas de otras composiciones orquestales propias, mientras que otras son movimientos completos con múltiples motivos, desarrollos y modulaciones.
Las partituras de la Serie "Questions in Motion" se pueden escuchar previamente con el reproductor integrado y permiten el visionado de la primera página. Están disponibles individualmente para su compra y descarga, al precio indicado. Haciendo click en el botón te llevará a la pasarela de pago con PayPal / Tarjeta. En cuanto finalice el proceso de compra te enviaré el PDF a la dirección de correo indicada con la partitura elegida. Quedaré eternamente agradecido por tu gesto, si decides adquirir alguna partitura y ayudar a este humilde compositor (^‿^)
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Estudios para Pianistas Épicos es un compendio accidental de ejercicios inventados para entrenar y mejorar la técnica al piano. Están ordenados cronológicamente, siendo los primeros de la lista los más recientes. No están estrictamente diseñados para practicar todos los aspectos de la formación en piano. Estos son los elementos que aparecen: octavas, acordes, intervalos, trinos, tresillos, voces, cambios de tonalidad, ritmo, dinámica, escalas y arpegios. Mezcla de estilos clásicos y modernos con un toque de humor para aligerar las sesiones de entrenamiento.
Título | Audio (sintetizado) | Previsualizar / Descarga / Licencia de uso |
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Ensalada de frutas musicales Destripemos este invento creado en pleno verano. No me gusta comer fuerte en época estival, soy más bien de platos ligeros, como una ensalada, sobre todo en olas de calor. Como justo en este momento estaba ocupadísimo haciendo de pianista para cóctels y eventos, tenía un montón de ideas acumuladas sin terminar. ¡Pues ya está! Mezclamos todas en una partitura y ensalada fresca y lista para servir. Si te gustan las piezas cortas (y algo facilonas), este es tu estudio, ideal para leer a primera vista también. No es Burgmuller, pero tampoco lo pretende. ¿Sería buena idea ampliar las piezas en partituras completas? Hmmm, tal vez, ya veremos. De momento nos quedamos con este amasijo de tonos, estructuras, estilos y sugerencias de la casa. BONUS: ¡No se me ocurre ninguno! Pero igual a ti sí. |
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Tarantequé Oh, no. Otra cosa inventada de este autor. Partitura fácil de leer pero pelín difícil de tocar. Todo nació de esa intro en Fa mayor anotada tal cual en borrador. Nada más. Pero al revisarla hace poco por accidente me inspiró para construir una breve y pegadiza melodía en dos temas con repetición, añadiendo además la titánica tarea de ser ejecutada en menos de un minuto. ¿Podía haberla extendido? Lo pensé, modulando a Sol bemol. Pero no pasa nada por tener un estudio de un solo minuto. Chopin hacía vals cortos y nadie se lo reprochó. Como título, ya que el estilo encaja en tarantela, "Tarantequé". BONUS: Tocarla bien a esa velocidad ya es para pianistas épicos. |
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Sonatina assurda molto dissonante Aunque no lo parezca, en realidad quería componer una sonatina de lo más clásica, en Sol mayor, al estilo de Clementi, Bertini y esa gente antigua. Y me temo que no salió bien. Primero, nacieron disonancias nada más arrancar la introducción que reivindicaron quedarse pegadas en la melodía de la derecha durante todo A. Segundo, polka mutante B como doble puente con armonía extraña y giros barrocos. Colofón divertimento A' para dar paso a C, que directamente derrapa como si fuera Mozart en el siglo XXI fumando hierba y componiendo por encargo para una serie de dibujos animados. Y claro, no sería yo si todo esto no tuviera cambios de tonalidad a destajo. Para culminar regresa A'' y nos recuerda que sí, que era una sonatina. Pero bien absurda. BONUS: Hacer las disonancias como apoyaturas, que era la idea original. |
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Keep calm and folk A la sexta va la folklórica. Adicto a las danzas irlandesas animadas y endiabladas, de debajo del sombrero y sin pasar por el piano salió esta corta obra. Sospecho que la melodía principal es autoprestada de otra composición propia perdida en un limbo de borradores, luego no del todo original. En cualquier caso, quedó la cosa arreglada y extendida con una segunda voz para acompañar el trayecto y una parte B extraña y una B' aún más peculiar pero muy de esta cocina de autor. Tras el puente el final pretende ser contundente y de taberna de juego de rol donde lo mismo buscas misiones que estrujas cabezas con tus compañeros ebrios. A todo esto, sorry por la armadura no apta a primera vista. Mi consejor personal: disfruta del paseo y las apoyaturas, mueve esos deditos sin correr and... keep calm. BONUS: Subir el tempo y/o hacer el ritmo de la izquierda más complejo, como al galope. |
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Locura del siglo XVIII Agárrense los machos, que vienen curvas renacentistas. ¿Fue poseído el compositor por un demonio de los clásicos? Quién sabe. Este quinto estudio es una enérgica revisita-homenaje a esos jóvenes músicos de la época y sus tresillos dopados. Improvisada al piano, el experimento cobró vida derivando en una progresión armónica más clásica que los discos de Deutsche Grammophon. ¿Algo sonaba bien? Dentro. ¿Acorde raruno? Fuera. Re menor directo a la yugular, sin intro ni florituras: tresillos para prender fuego a la mano derecha y contundencia en la izquierda. Algunos giros y un puente beethoveniano, para volver al tema y resolver con determinación. BONUS: Improvisar una coda aún más loca justo al final. |
Revisado 30 Junio 2023 • Tresillos de la parte B en sextas en lugar de octavas y a un tempo menor. Ajustes menores de notas sueltas. | Previsualizar Descargar partitura en PDF ─ 108KB |
Intervalos flotantes en Mi menor Es hora de preparar esos deditos para hacer tremolos y trinos con la cuarta ocurrencia de estudios para pianistas épicos. Esto es lo que probablemente soñaría por la noche un compositor moderno y minimalista. La mano izquierda, tranquila con sus octavas pero celosa de tanto intervalo, toma partido en mitad de la pieza. Hubo que salpimentar algunos compases con armonía para romper el tedio. Dinámica y pedales son puras sugerencias. Los saltos truculentos a partir del compás 21 son para bien. Contra todo pronóstico, se logró mantener la tonalidad en "Mi menor" hasta el mismísimo final, anomalía de la casa. "Mi menor" en bucle. "Mi menor" hasta en la sopa. ¿Y después del fin de los tiempos? "Mi menor". BONUS: Transportar a Fa menor de cabeza. |
Revisado 30 Junio 2023 • Dinámicas revisadas. Añadida variedad armónica cerca del final. Eliminadas repeticiones aburridas. Ajustes de pedal. Los saltos de mano derecha tienen nota opcional para facilitar la ejecución | Vista previa Descargar partitura en PDF ─ 99KB |
La máquina voladora La tercera entrega para pianistas épicos sería la pesadilla de una antigua profesora mía de piano que volvía corriendo al aula cada vez que oía cosas "raras" en lugar de escalas. Aquí todo empieza con una potente línea de bajos con la izquierda, con mucha energía, como pistones de un motor. Luego la mano derecha hace su parte con acordes progresivos y la mezcla final parece un artefacto volador sobre el mapa de un RPG de consola. Como marca de la casa, en el camino hay unos cuantos cambios de armadura y tonalidad. Intenta no estrellarte. BONUS: Puntos de experiencia extra haciendo los bajos en octavas y en modo turbo. |
Revisado 29 Junio 2023 • Octavas y stacatto revisados. Añadido "ff" a las partes de mano derecha. | Vista previa Descargar partitura en PDF ─ 91KB |
Arpegios espaciales Segundo y galáctico estudio del libro para pianistas épicos, ideado para hacer gym con los dedos de manera ocasional, sin tener que visitar el infierno de Hanon. Si te gustan los arpegios sin crueldad, es tu ejercicio, ya que van las manos por separado hasta poco antes del final. Todo empezó con unos arpegios en Do mayor que fueron enviados al espacio, mutando armónicamente en el viaje. BONUS: Se dice que si tocas esta partitura demasiadas veces, podría abrirse un portal a otra dimensión. Yo no lo he probado. |
Revisado 26 Junio 2023 • Tempo ajustado a 115. Quitadas octavas en mano izquierda. Algunas notas movidas entre pentagramas. Solucionada la colisión de manos | Vista previa Descargar partitura en PDF ─ 100KB |
Tensión no resuelta in crescendo Primer estudio inventado por diversión y como precalentamiento. Fue concebido para practicar cambios de tonalidad mientras se mantiene una tensión típica de batalla de videojuegos o persecución cinematográfica. En este "apocalipsis" de alteraciones cabe esperar multitud de cambios de clave que nunca terminan por resolver hasta el último compás. Aunque el tempo recomendado es de 𝅘𝅥=160, más rápido puede ser también más divertido. BONUS: ejecutar el ejercicio con las manos invertidas. |
Revisado 26 Junio 2023 • Eliminadas algunas notas para facilitar la ejecución. | Vista previa Descargar partitura en PDF ─ 66KB |
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Ideales para introducirse en el mundo barroco de Bach sin desfallecer en el intento. Mis favoritos de esta colección incluyen tres piezas que escribió para Wilhelm Friedemann Bach, un alumno suyo, recopilados en 1720. También un preludio de la colección de Johann Peter Kellners. Y para terminar dos obras más: un preludio para principiantes del clave, recopilado en 1781 y una pequeña fuga.
♦ BMV 926, en Re menor Melodía y armonía muy sencillas pero efectivas, en tres tiempos. Recomiendo un tempo de aproximadamente 𝅘𝅥=90. Es curiosa esta pieza porque dependiendo del pasaje a veces da la ilusión de estar en tiempo binario y en otras, cuando el bajo lo marca claramente, en un tres por cuatro. Es ligeramente frenético el pasaje a partir el compás 39 apareciendo semicorcheas. Se hace más fácil esta sección repartiendo el trabajo entre manos y alternando izquierda y derecha a voluntad.
Audio de Preludio de JS Bach en Re menor BMW 926 (piano)
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♦ BMV 927, en Fa Mayor Aún siendo corta es muy disfrutable. La primera vez que escuché esta pieza fue como archivo MIDI en un Windows del año de la castaña. Ni recordaba que tenía la pieza en un libro por casa, pero automáticamente se convirtió en un básico de mis favoritos de Bach para ensayos ligeros, con ese estilo tan clásico como alegre. Lo más adictivo es el bajo de la mano izquierda a partir del quinto compás. Recomiendo 𝅘𝅥=76 como tempo moderado. En el audio siguiente es demasiado rápido, para mi gusto. Coincido en el ritardando del final, eso sí.
Audio de Preludio de JS Bach en Fa Mayor BMW 927 (piano)
Descargar partitura "Preludio J.S.Bach Fa Mayor BMV 927" [PDF, 51kB]
♦ BMV 928, en Fa Mayor La pieza más compleja de las tres seleccionadas del primer libro. Notas ligadas, acordes, cambios frecuentes de tonalidad y alteraciones... definitivamente para pianistas algo avanzados. Me parece perfecta para estudiar con las manos por separado. Yo prefiero un tempo muy moderado, de negra a 𝅘𝅥=68 más menos, para llevarla a gusto y dándole dinámicas. Más rápido de este tempo me parece definitivamente forzado. Claro que, para gustos colores, y habrá puristas de Bach que objeten tal recomendación. Pero toda la música escrita está ─desde mi punto de vista─ para interpretarla a criterio personal, no para ejecutarla robóticamente. Eso ya lo hacen todos los demás.
Audio de Preludio en Fa Mayor BMW 928 (piano)
Descargar partitura "Preludio J.S.Bach Fa Mayor BMV 928" [PDF, 62kB]
♦ Preludio en Do menor BWV 999 Sin duda el mejor preludio de la selección de Johann Peter Kellners. Está escrito para clave ─como el resto─, pero suena maravillosamente bien si se ejecuta en un órgano. Como apaño casero para los que no tenemos una iglesia que invadir cerca, un piano digital medianamente decente con sonido de órgano clásico de tubos servirá a la perfección. En Do menor, una vez agarrado el aire, uno tiende a correr más de la cuenta. 𝅘𝅥=91 me parece un término medio más que disfrutable y satisfactorio.
Audio de Preludio en Do menor BWV 999 (clave)
Descargar partitura "Preludio Do Menor BMV 999" [PDF, 79kB]
Pendientes de publicación: Preludio BWV 935 en Re menor // Fuga en Do Mayor, BWV 952
Henri Bertini fue un virtuoso pianista y compositor francés, nacido en 1798, que amasó una cantidad increíble de estudios para piano, alrededor de 500, de diferente variedad y grado de dificultad. Los pequeños (y breves) estudios de Bertini, un total de 24 y catalogados como Opus 29, son fáciles de practicar y muy agradables para tocar. Es uno de mis libros favoritos desde mi infancia y que no dejo de revisitar de vez en cuando para mantenerme en forma básica. Aquí dejo para descarga mis preferidos, esos que nunca salto al revisar el libro completo.
♦ Estudio Nº7 en Do menor, Op 29 Mi preferencia en este estudio, que es adictivo con esos bajos tan potentes y marcados, mientras la mano derecha se divierte, es tirar un poco del "Allegro" más bien a la baja, creo que lo hace más natural. Lo dejé indicado en el PDF.
Audio de Estudio Nº 7 en Do menor Opus 29 (piano)
Descargar partitura "Estudio Bertini Nº 7 Do menor Op. 29" [PDF, 44kB]
Pendientes de publicación: 3, 6, 9, 11, 16, 22
Primer cuaderno de Aires argentinos para piano, composición dividida en cinco piezas llamadas "tristes", acertadamente. Bastante desconocido para mí, Julián Aguirre es un hábil compositor de música para piano, voz y cámara, sintetizando las formas purista del romanticismo más clásico con el folklore popular argentino. En esta obra se pueden apreciar pinceladas de Chopin y Grieg. El audio que acompaña a esta entrada es de la pianista Lía Cimaglia Espinosa.
Audio de Aires nacionales argentinos, Julián Aguierra (piano)
Descargar partitura "Aires nacionales argentinos" [PDF, 400kB]
♦ Rapsodia Húngara Nº 2, de Franz Liszt (1847) Descargar partitura "Hungarian Rhapsody no 2" (PDF, 375KB)
El enorme compositor Franz Liszt en una de sus obras más simbólicas y notables para piano: la Rapsodia Húngara número 2. Extremadamente popular en interpretaciones y arreglos, tampoco se queda corta en dificultad. Diez minutos de virtuosismos (trinos, arpegios, apoyaturas, octavas...) que culminan en la popular melodía que más de una vez se ha usado en dibujos animados. La partitura descargable es una versión ligeramente simplificada, pasada a Fa/Dom, aunque sigue siendo en ciertos pasajes endiabladamente difícil. El audio es del italiano Simone Renzi, casualidades de la vida musical, otro pianista con mucho talento dedicando parte de su vida a la programación.
♦ Ombra mai fui (Serse), o Largo de Handel (1738) Descargar partitura "Ombra-mai-fue" (PDF, 250KB)
Aria de introducción de la ópera Serse, en cuyo personaje, el persa Jerjes I, interpretado por un castrato, canta a un plátano (árbol). De ahí el nombre en italiano, traducido como "nunca fue una sombra". Resultó un rotundo fracaso comercial, pero esta pieza perduró, conociéndose posteriormente como el Largo de Handel, aunque realmente se trataba de un larguetto. La versión más conocida (en solista) es para órgano, sin embargo también se suele interpretar para grupo de cuerda y piano. Partitura ideal para pianistas cabareteros con necesidad de reposo. El audio es de Glen Hoban. Al teclado con un grupo suave de cuerda ensemble queda muy aparente.
♦ Magnetic Rag, de Scott Joplin (1914) Descargar partitura "Magnetic Rag" (PDF, 368kB)
Este ragtime es el último que Joplin escribió, tres años antes de su muerte, y también es uno de sus mejores trabajos. Tiene características de los novelties (la evolución natural del ragtime en la era del pre-jazz) y de sonata clásica en su estructura, con una sección C bastante extraña y tenebrosa. Siendo el tempo muy moderado y en straight, personalmente echo en falta un poco de swing y velocidad, que así es como la ejecuto, para disgusto de puristas del ragtime. He aquí debajo el audio de la versión original, como fue tocada por Joplin, y transcrita a rollo para su uso en pianolas.
♦ A smile will go a long long way, de Benny Davis y Harry Akst (1923) Descargar partitura "A smile will go a long long way" (PDF, 847kB)
Foxtrot relativamente desconocido hasta que tuvo un revival en los años 50. Fue grabado en 1956 en los estudios de Capitol Records con The Andrews Sisters, la formación de tres hermanas cantantes de Minnesota que arrasaron en los años 40 con multitud de temas, extendidos también entre las filas de combatientes de la Segunda Guerra Mundial.
Abajo el audio de un pianoroll y en este enlace la versión de estas hermanas en Youtube .