Audio

Sección de audio

Múltiples secciones, estilos y formatos musicales. Piezas compuestas para piano solo, grabaciones en grupo, directos, con coro o en escenarios y composiciones multipista para teatro, cortometrajes, producciones, publicidad o cualquier tipo de obra. Si deseas contratarme como compositor, intérprete o director musical ponte en contacto y... ¡hablamos!

Reservados todos los derechos en obras propias. Todos las composiciones están registradas en la propiedad intelectual competente y está prohibido cualquier uso, distribución o difusión tanto en forma original como en obra derivada sin permiso expreso y por escrito del autor. Si deseas hacer alguna reclamación o sugerencia sobre los temas o versiones de terceros ponte por favor en contacto vía formulario o teléfono para ejercer tus derechos.

Composiciones originales


♦ Laubegi (extracto)

Laubegi es una obra-perfomance de danza moderna, dirigida por Andrés Alarcón (IE-ATA kolektiboa), estrenado en Azkuna Zentroa (Bilbao) en Octubre de 2017. Se crearon veinte minutos de composición original divididos en dos secuencias o actos. Decidido el esqueleto en un brainstorming junto con los cuatro integrantes de la obra, se apostó por un estilo muy minimalista, de espacios sonoros y ambiente, dejando mucha armonía abierta, pasajes atonales y ritmos muy marcados. El extracto seleccionado es una de las últimas escenas con mucho movimiento y contraste y la escena final, un solo de danza y piano que evoca el tema principal y recurrente de la obra. Se utilizaron exclusivamente sintetizadores: M-audio Venom, Roland SonicCell, Casio PX-350 y Korg NS5R, secuenciados y grabados vía Alesis MultiMix. Aunque en principio se iba a realizar el sonido en directo se optó por la grabación, dada la complejidad de las múltiples transiciones y tempos diferentes. (2017)

♦ Blue Moon

Originalmente concebida como una balada para piano jazz y voz con dos progresiones armónicas y estructura intro-AB(saxo)-AB(piano)-A(saxo)-B(piano)-final, Blue Moon fue grabado en un borrador sin edición posterior con un arranger, o teclado de arreglos, bajo pedido. La melodía (ideada para una letra) pasó de piano a un saxo tenor. El título, aunque suene manido, fue porque esa noche de verano la luna lucía brillante y llena, y aunque era provisional, finalmente quedó así. Meses más tarde la demo fue seleccionada para presentar el proyecto de una obra de teatro en Bilbao dentro de un concurso de subvenciones para obras culturales diversas. (2013)

♦ Death of a dark soul

Que el piano es uno de los instrumentos más versátiles para transmitir emociones diversas queda reflejado en la cantidad de bandas sonoras que lo incorporan constantemente, para generar tensión, drama, terror, calma, entre otras. En este caso, con Death of a dark soul estaba buscando crear una melodía sobre la base angustiosa de un bajo que se repite sin cesar, y una progresión melódica desde la tonalidad principal hasta la dominante para cerrar. Grabado sin edición ni procesado en un PX-350, fue cedido para su uso en un cortometraje amateur. (2015)

♦ Mozart in Space

Este tema espacial es una composición-homenaje a Mozart, intentando emular la armonía y progresión típica del genio, obviamente usando recursos modernos. Cuenta con la estructura intro-A-intro-A-B-puente-intro. Para crear Mozart in Space se utilizó un Korg Triton para la mezcla de voces en una combinación de arpegio aleatorio, cuerdas y bajo de sintetizador, usando como efectos reverb y delay, y automodulación del bajo por LFO. La elección de la tonalidad (Re menor) no fue casual, sino como recuerdo de su conocidísimo requiem, compuesto sobre el mismo tono. (2010)

♦ Alone with the piano

Inspirada en otra composición propia, este solo de piano se ideó para usar en una escena de una obra de teatro, donde tenía lugar el monólogo de una mujer, abandonada a su suerte en la calle bajo la lluvia. Descartada la obra, Alone with the piano fue finalmente cedida para el uso en un cortometraje de corte dramático. El sonido está recogido directamente sin procesar desde un piano digital Privia PX-350. (2015)

♦ Café con sal

Si hay un estilo musical asociado al chillout, al verano y al slow pace es la bossa-nova. También es perfecta para desarrollar los ciclos de quintas, tan habituales en jazz, en la progresión ármonica. Café con sal es una composición original, ideada como borrador al piano, pero luego grabada del tirón en un digital, aprovechando instrumentación más real y percusión. El piano es un Privia PX-350, la única pista lleva contrabajo en la mano izquierda y piano eléctrico en la derecha, y una secuencia de batería automática. Solo faltó que fuese grabado en una playa de noche con un mojito y no en un estudio cerrado. (2016)

♦ Triple virus

Tres improvisaciones en una con un teclado absolutamente infravalorado: el M-Audio Venom. Es un sintetizador digital virtual con muestras/samples de muchos analógicos clásicos desde los 70 a la actualidad. Y si bien tiene sus defectos, cumple sin exigencias como "emulador" de máquinas asombrosas. Harsh[Virus A] es una infección primaria algo disonante pero interesante; Translucent Cosmos[Virus B] es una ballada romántica en el espacio profundo y Just do the virus[Virus C] es una contagiosa pero divertida colisión entre bacterias sonoras. Algún día (como plaga) crecerán en temas completos, pero mientras tanto dejaré que floten como borradores inofensivos. (2015)

♦ Once upon a time I was happy

Érase una vez en la que era feliz (Once upon a time I was happy) es una balada para piano compuesta para un musical en coautoría con una amiga cantante que quedó aparcado como proyecto. Esta es una de las cinco canciones listas para empezar a añadir letra y voz, aún sin haber concluido el primer borrador del guión. Pensada para un personaje que recuerda con nostalgia los viejos tiempos con sus amigos, la introducción de piano daría paso a una orquestación completa. (2014)

♦ Descent

Proteus 2000 fue un rompler en rack que tuvo un moderado éxito tras su estreno en 1999. Su fabricante, E-mu, creó no hace mucho el software Proteus VX, que emula este sintetizador, y posteriormente permitió que fuera descargado y usado libremente. Una vez instalado probé algunos sonidos y este combi en concreto me cautivó lo suficiente como para dedicarle un borrador, de título Descent (2017)

♦ Oda a Keats

Borrador work in progress para la introducción de un posible audiolibro con acompañamiento musical. La obra en cuestión es El nombre del poeta, de Guillermo Ugarte, dedicada a Keats y resumida en esta breve sinopsis: Yo sólo soy una Sombra. Una sombra que se vuelve lluvia sobre la tumba del Poeta. Combinación de cuerdas y bajos en un split en Sol menor con un Korg Triton LE, intenta dibujar oscuridad, en un estilo barroco, con progresión armónica clásica-romántica (2009)

♦ Hard

Hard es un pequeño experimento musical de estilo tecno-dance hecho a piezas o samples para demostrar las posibilidades de un software de composición por pistas. Es muy similar al conocido DAW Fruity Loops pero simplificado. Al no permitir cambio de tono o edición de las ondas de los cortes hay que tirar de imaginación para realizar algo parecido a una progresión. Podría decirse que más que composición es un collage de motivos. Lo más hard del tema es el uso salvaje del bombo electrónico antes de la sección final, de ahí el título. (2004)

Orquestales


♦ Earth

La pieza de composición Earth fue, con diferencia, un punto de inflexión en la manera de componer y secuenciar, con un teclado más potente (sin necesidad de ordenador), usando una estructura fija de tempo como guía. Anteriormente casi todo pasaba por el piano antes de ser grabado. El estilo es, casi sin discusión, newage ochentero, con algo de fusión. Dada la elección de instrumento principal (una combinación) la mezcla final resultó arrastrar dos efectos: delay y un curioso efecto de flanger, más propio de guitarras eléctricas que de teclados. (2004)

♦ Far, far away

Far, far away está concebido como tema principal para videojuego de temática aventuras o RPG. Utilizando una única combinación de cuerdas y vientos nació una base rítmica ─en la introducción─ que derivó en una melodía casi de western llevada por flauta, junto con percusión y timbales, en dos secciones, siendo la segunda una repetición con más orquestación y piano, previa modulación de tono de Mib menor a Sol menor (detalle armónico: pasando por la dominante V o Re7). Es consecuencia directa del "exceso" de videojuegos durante los años 90 (especialmente de Super Nintendo y Playstation). En comparación podría parecerse a BSOs como Brave Fencer Musashi y Wild Arms. (2006)

♦ Fake Fate

Absolutamente inspirado en muchas bandas sonoras de ciencia ficción e incontables influencias de música de la nueva era, Fake Fate gasta un poco de piano épico con sintetizadores al estilo de Blade Runner, algo (mucho) de Jean Michel Jarre, algo de electro-tecno y algo de Terminator. En realidad es una obra bastante extraña montada al aire, directamente sobre un N-364. La percursión a mano, como si fuera un instrumento más con el teclado. Así suena como suena: analógico, decadente (¿eso es un latido?) y muy humano (2002)

♦ The Fallen

Con casi estructura de sinfonía clásica (usando instrumentos sampleados), The Fallen es un largo tema de nueve minutos que bucea en puro newage. La progresión armónica (en el fondo muy clásica y mozartiana) usa siempre Do menor, como base a la que regresar. Se usan entre otros sonidos, cuerdas, synth pads, piano eléctrico, bajo acústico, guitarra, oboe y un rudimentario efecto de viento digital. Secuenciado directamente sobre un teclado Korg N-364, una gozada de sintetizador de finales de los 90. Como curiosidad, el motivo principal quiere "parecerse" (como anotó una buena amiga) a Memories durante los primeros dos compases, pero los acordes son completamente distintos, ergo, diferentes temas. Fue pura coincidencia. (2002)

♦ The night of a vampire

The Night of a vampire es, a todas luces, un exceso de creación: 16 minutos de orquesta con cuerdas, vientos, timbales, percusión, efectos y algún instrumento más, realizados durante una sola noche, de madrugada, desde medianoche hasta el amanecer ininterrumpidamente, y casi del tirón por pista (de ahí el título, no por otra cosa). La estructura, en Mi menor (simplificada al mínimo, obviando puentes y secciones secundarias) es intro-A(tema principal)-B-C-D-E-B'-E'-A'(tema principal)-final, teniendo modulaciones de tono a placer. Después de dar a luz semejante bestia de borrador el autor se fue a dormir durante casi una eternidad, y de día. (2002)

♦ Battle of Gods + Eternal Darkness

Pista continua de dos temas, pensada para usar en videojuegos de rol: Battle of Gods y Eternal Darkness respectivamente. El primer tema está orquestado al estilo de las batallas repetitivas (battle themes) de RPGs como las series Final Fantasy o Dragon Quest, con cuerdas, vientos, batería, bajo eléctrico. El segundo es la banda sonora de un encuentro boss battle, una batalla final con un enemigo importante, tirando de órgano, coros, orquesta y algo de sintetizador. Todo secuenciado y grabado con un workstation Korg N-364. (2005)

♦ Forest Blow

Composición específica para teatro, Forest Blow fue un tema utilizado en varias obras como motivo recurrente en escenas de bosques, duendes o hadas. Forma parte de varias decenas de composiciones que realicé durante años a destajo para una compañía de teatro amateur ─El Telón─ en todo tipo de actos e improvisaciones. Mientras algunas siguen estando en nevera a la espera de una oportunidad esta tuvo ocasión de escucharse en alguna obra de teatro infantil como introducción. Secuenciado orquestalmente en un Korg N-364. (2002)

♦ Be my comrade (reprise)

Be my comrade es un tema orquestal de una larga pieza de casi diez minutos de duración que culmina en un tema secundario. Aquí se repite este último tema B en un reprise con bastante orquestación y en tempo vivace frenético. Todo está tocado y secuenciado al vuelo en un workstation Korg N-364. Quedó en formato demo sin depurar, hasta la caja de percusión está tocada a mano. (2004)

♦ Pure Land

Pure Land es la revisión de una melodía melancólica improvisada durante la representación de una obra de teatro, intentando evocar una tierra mágica. En este arreglo posterior el tema principal (A) lo lleva el clarinete solista, mientras que en la sección B se complica el contrapunto entre voces. La instrumentación completa consiste además en cuerdas (en arco y pizzicato), guitarra, piano, percusión orquestal, bajo eléctrico, arpa, violín solo y campanas tubulares. Secuenciado al aire pero con metrónomo básico en un Korg N-364. (2006)

Música Clásica


♦ Ave María de Caccini

Ave María erróneamente atribuido a Caccini (siglo XVI), cuando se trata realmente de una composición original de Vladimir Vavilov, nada más y nada menos que alrededor de 1970. Llama la atención que el texto simplemente repite las palabras "ave maría", en latín, durante toda la pieza, algo inusual en letras litúrgicas. Estructuralmente es un aria con un arreglo de órgano que en este caso se interpretó con piano, junto al Coro de Cámara de Cantabria, de voces femeninas, durante un concierto de diversas obras en un ciclo musical en Laredo. Concierto dirigido por Jesús Piedra, director coral de esa formación y otras muchas. (2012)

Obras inconclusas


♦ Solitude

Borrador de un tema exclusivamente para piano, con tintes dramáticos, para una obra de teatro que nunca saltó del guión a escena. En principio iba a ser una partitura orquestal a la cual se irían sumando instrumentos hasta el clímax, pero se quedó en un combo de piano y cuerdas en un Privia. El título, Solitude, creo recordar que hacía referencia a la situación de un personaje que, tras un accidente, quedaba sumido en la soledad y tristeza más absoluta. (2014)

Versiones, Arreglos y Directos


♦ Jazz en un Petrof

Improvisación grabada durante una performance de varias horas en la sala de ensayos de orquesta del Palacio Euskalduna de Bilbao, en su jornada de puertas abiertas de su 15º Aniversario. Aunque llevé mi propio piano digital para tocar, también tuve acceso a un piano de cola Petrof. Este es un pequeño extracto de las múltiples improvisaciones para amenizar el tour de los visitantes por el recinto. (2014)

♦ Summertime

Tema archiconocido, construido un poco sobre la marcha con unos arreglos propios. La partitura, Summertime, en realidad es un aria para una ópera de Gershwin, Porgy and Bess, pero como muchas canciones de jazz cobró relevancia fuera de su fuente. Parece también una canción de nana, con raíces africanas. La voz en esta versión es Nita Nevermind. Grabado en un estudio de Madrid con arreglos en tiempo récord, en apenas una hora. (2011)

♦ Angel Eyes

Versión propia del estándar Angel Eyes, tema original de 1946, y ejecutada posteriormente hasta la actualidad por decenas de intérpretes, desde Sinatra hasta Sting, siendo la primera grabación conocida y más famosa la de Ella Fizgerald, de 1958, aunque previamente se había utilizado en la película Jennifer. Esta versión (interpretada con Nita Nevermind a la voz), es más un blues reposado que una lenta balada de jazz. (2011)

♦ Blue Bossa

Mezcla de hard bop y bossa-nova, el tema Blue Bossa fue compuesto por el trompetista Kenny Dorham en 1963, aparentemente influenciado por su visita al festival de jazz de Río de Janeiro dos años antes. Con el tiempo se convirtió en un estándar de jazz, interpretado con mucha frecuencia. En este cover se fusiona el jazz latino (piano) con el flamenco (guitarra). La grabación tuvo lugar durante un ensayo, siendo el percusionista Isma Ferreras y el guitarrista Aceitunilla. (2011)

♦ Feeling Good

Feeling Good es un tema de un musical de Broadway en 1964 que, como pasa a menudo y gracias a las versiones de artistas, se extendió como la pólvora. Al año siguiente Nina Simone hacía su versión, y después otros muchos la suya. Este cover, junto a Nita Nevermind, es algo inclasificable: se arrastra como un blues, quiere ser jazz, pero tiene un puente extrañísimo en el minuto 1:34 que recuerda al estilo ecléctico de Muse (sugerido por Unai Arozamena, que nos grabó en su estudio). Dio como resultado final un curioso experimento sonoro. (2011)

RAD (Royal Academy of Dance)


♦ Port de Bras

Ejercicio de ballet Port de Bras (centro clásico) para cuarto grado de la Royal Academy of Dance, grabado durante en un ensayo previo con un piano de cola Petrof. Desde hace poco estos ejercicios (y los de quinto grado) han sido sustituidos por un repertorio mucho más actual que incluye multitud de obras populares clásicas para orquesta, con arreglos y selección de cortes para piano. (2014)

♦ Mouvement Libre Poetique

Octavo (8º) es el último de los cursos de la Royal Academy of Dance antes de pasar a Intermediate y Advance. Su examen consiste en los habituales ejercicios técnicos fijos en grupo (Barra y polonesa) y una segunda parte de elección libre, de clásicos, movimiento libre y caracter, ejecutada individualmente en solitario. El Mouvement Libre Poetique tiene un drástico cambio de tempo antes de volver al tema principal. Pieza tocada en un piano de pared Schimmel. (2016)

Musicales


♦ Love for sale (versión flamenco)

Durante la segunda temporada en el teatro Arteria Campos Elíseos, en ocasiones recibíamos artistas invitados que participan con un pequeño número propio. En este caso Christina Lindegaard (La Canela) rompía el escenario con su propia versión de Love for sale, bailando sobre un improvisado tablao flamenco con unos arreglos para piano y percusión del tema que se escucha en el fragmento. Este incluía una transición enigmática justo al principio y un solo de la bailaora. (2011)

♦ Safer in my arms (Bailar con seguridad)

En mi opinión, uno de los mejores y más divertidos números del musical No son maneras de tratar a una dama, con Inma Cuevas, como Carmela y David Ordinas como Kit. Este último se hace pasar por un siniestro profesor de danza con una clase a domicilio. Safer in my arms es una pelea de los dos personajes por imponer su canción, usando un beguine dulzón para él, y un tango bastante loco para ella, con un final trágico mientras bailan. Para los arreglos en nuestra versión decidí usar sonido de guitarra clásica para el beguine y un acordeón para el tango. El tema tiene cambios de ritmos, breaks y modulaciones a placer. Pero eso también lo hacía más divertido (2014)

♦ All that jazz

Siendo un fan absoluto del musical Chicago (incluyendo la película, historia y, por supuesto, banda sonora), All that jazz es uno de los primeros temas que aprendí de musicales, en cuanto me quité de encima el estigma de pianista clásico y empecé a tocar fuera del tiesto. Es difícil de encontrar en versiones decentes y completas, así que dediqué un buen tiempo a hacer una reducción para piano de la obertura (sin partitura conocida) para luego dar pie a la cabaretera de Nita Nevermind con un pequeño solo y cambios de tono a tutiplén. (2011)

♦ Yo puedo cambiar

Arreglo bajo pedido del tema I Could Be That Guy para casting de Sister Act, cuando el policía Eddie intenta demostrar que él puede ser cool como para impresionar a la protagonista. Lleva instrumentación de piano eléctrico, bajo en split y auto percusión, grabado en una sola toma con un Casio PX-310. (2015)

♦ No importa qué *

Tema bajo pedido conocido como No matter what del musical La bella y la bestia, música original de Alan Menken, en solo piano para la preparación de un casting actoral. "No importa qué" es la tercera canción del musical y que cantan juntos Bella y su padre, para convencerla de que no es un bicho raro, por su afición a leer. Audio de un ensayo en un piano digital Korg SP-250. (2013)